Reseña: Ciudades de papel - John Green

Ciudades de papel - John Green
Nube de Tinta

En su último año de preparatoria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y sólo a él, las claves para encontrarla.

Ciudades de papel es la última novela de John Green, ampliamente conocido por Bajo la misma estrella, que llegó a la Argentina.

Si tengo que ser sincero, debo admitir que tengo un serio dilema con este autor. Cuando leí Bajo la misma estrella me encantó, con el pasar del tiempo me di cuenta que me gustó, pero que tampoco fue la GRAN cosa. No digo que no me guste, pero tampoco creo que sea la gran cosa.

Esto lleva a que cuando agarré Ciudades de papel tenía algo de miedo. ¿Me sorprendería el gran Green? ¿Saben cuál es la respuesta? Sí!!!

Me encantó el libro y –sin ánimos de ofender a nadie– creo que supera con creces a Bajo la misma estrella.

En este caso, Green nos sorprende con una historia bonita, pero lo que quiero resaltar es que está muy bien escrita. De alguna forma, el autor escribió sobre la búsqueda de la identidad de los adolescentes, sobre encontrar el “yo” interior, de una forma poética y cargada de emotividad, grandes metáforas y  mucho humor.

La historia está narrada desde el punto de vista de Q, un genio en el colegio, un joven a punto de terminar el secundario, un gran amigo y el hijo idea. El tiene una vida tranquila, calculada y organizada. Sin embargo, cuando Margo –la chica de la que gustó desde pequeño, su vecina, la joven popular del colegio– entra a su casa por la ventana para llevarlo a hacer algunas “travesuras” durante una noche. En realidad, lo que Margo quiere hacer es vengarse de algunas personas que la lastimaron pero de una forma peculiar. Q –un santurrón– lo duda, pero luego la chica le termina ganando y lo lleva. Esa fue una noche inolvidable para el protagonista, una noche que quedará grabada por siempre, ya que durante esas horas juntos se volvió a sentir cerca de Margo.

Lamentablemente, no todo en la vida son cuentos de hadas. Al día siguiente, Q se encuentra con que Margo escapó. Esto no sorprende a nadie, ya que la joven lo ha hecho antes y siempre deja una serie de pistas para que la terminen encontrando. Sin embargo, en esta ocasión para que las pistas están dirigidas a Q. El parece ser el único capaz de encontrarla. ¿Lo logrará? ¿Pondrá en riesgo todas las cosas “seguras” de su vida para embarcarse en un viaje donde nada es seguro?

Bueno, no quiero seguir hablando del argumento. Prefiero centrarme en la crítica.

Creo que Green nos trae una historia con un argumento que no es original, ya que hay varias novelas que tienen tramas similares, pero lo que sí es excelente es el abordaje que le da el autor. Me encanta cómo evoluciona Q a lo largo de la novela. Green tiene una pluma bárbara para crear personajes reales, que no sean planos y que muten a lo largo de la historia. Lo mismo puedo decir de Margo, es una chica atípica, impredecible que traspasa las páginas.

Por otro lado, me encantó que el tema principal sea una búsqueda personal. Porque, si bien Q busca a Margo, a su vez, está buscándose a sí mismo. Descubriendo cosas de su “yo” interior y de su vida. Eso está muy bien logrado. También, en este “viaje”, Q descubre que no todo es como parece, que no todas las personas son como uno quiere que sean, incluso nosotros mismos no somos como nos gustaría ser.

Si ven mi libro, se van a dar cuenta que está todo marcado con post-its, porque hay miles de frases memorables.

Básicamente, esto es lo que pienso del libro. Me gustó mucho, hay cosas que quizá me hubiera gusta que sean distintas. Como por ejemplo, que se desarrolle un poco más la historia de vida de Margo. Ah, sí, hay algo que no compré en absoluto: la actitud de los padres de la chica, cuando ella desaparece. ¡No puedo creer que hayan quedado tan indiferentes! Ahí es donde sentí un poco floja la historia…

Ciudades de papel es una historia hermosa y memorable. Green nos presenta un grupo de personajes que traspasan el papel y nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos y nuestras vidas. Una novela muy bien escrita, con mucho y humor y por momentos muy emotiva.

¿Alguien la leyó? ¿Les gustó?