Reseña: Belzhar - Meg Wolitzer

Belzhar - Meg Wolitzer
V&R Editoras
En Belzhar puedes encontrar lo que perdiste. 
Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes "emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes". Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela. Pero la vida no es justa. Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas? 

¿Cómo están, soñadores? ¿Qué me cuentan de nuevo?

Yo estoy a mil, terminando las cursadas, por eso ando bastante ausente en el blog… Pero hoy vuelvo con la reseña de un libro que me gustó muchísimo. Se trata de Belzhar de Meg Wolitzer.

Tuve la oportunidad de leer esta novela en inglés y quedé encantando. ¿Por qué? Porque es una historia distinta, es una novela que –de alguna forma– es una suerte de homenaje al poder de la lectura y la escritura. Meg nos presenta a Jam, una joven que perdió a su novio y que está terriblemente afectada por dicha pérdida; entonces, sus padres deciden enviarla a El Granero, un internado para “jóvenes emocionalmente frágiles” (sí, el slogan ya vende). La cuestión es que cuando Jam llega al internado, se entera de que ha sido seleccionada para cursar Temas Especiales de la Literatura, una materia que solo un grupo muy selecto de estudiantes tiene la oportunidad de cursar.
Lo que Jam ni nadie sabe es que esa asignatura tiene el poder de cambiar vidas. Cada semestre estudian solamente a un autor, y a Jam le tocará leer todo sobre Sylvia Plath, especialmente La campana de cristal. 

La protagonista y un pequeño grupo de jóvenes vivirán experiencias intensas, profundas y sumamente estimulantes en esa clase… Cada uno de ellos tiene una historia para contar; tiene un pesar, un dolor, una carga… Yo sé que en este momento todos estarán pensando: ¿Pero qué corno es Belzhar? Bueno, Belzhar es algo profundo, complejo y difícil de explicar. Belzhar es un lugar que puede cambiar tu vida para siempre. Sí, la de ustedes también, porque les aseguro que luego de leer la novela no serán los mismos.


Yo soy un amante del género realista, y debo decir que esta es una de las mejores historias que leí; es compleja, tiene muchas aristas, muchas formas de interpretación, muchos puntos de conexión con nuestra vida y nuestra realidad. 

Wotlizer destaca por la profundidad de su prosa y por la forma en la que interpela a los lectores, porque todos tenemos nuestro propio Belzhar, todos tenemos una historia digna de ser contada, y Meg nos hace ver lo importante que es contar nuestras propias historia… porque hacerlo puede cambiar vidas.
Bueno, dejando de lado toda la reseña sumamente emotiva (?) jajaja, les cuento que los personajes, en líneas generales, me gustaron mucho. Hay muchas pequeñas historias que se entrelazan y una es mejor que la otra. Incluso, me atrevería a decir que la de Jam es la que menos me llegó, pero tenemos un elenco de personajes secundarios con voces realmente potentes, originales y muy bien logradas.


Espero que le puedan dar una oportunidad a Belzhar y a la prosa de Wolitzer, porque les aseguro que no se van a arrepentir. Es una historia distinta, bien escrita, que interpela a lo más esencial de la humanidad: los sentimientos.
¿Alguno de ustedes ya había oído hablar de esta novela? ¿La leyeron? ¿Les gustó?

¡¡Los leo!!


8 comentarios:

  1. Q u i e r o.
    Solo eso voy a decir.
    Tu reseña me lo termino de vender jajaja

    ResponderEliminar
  2. o no lo necesito!!!! se oye tan bien D: iré a buscarlo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo compre en Bookdepository y estoy esperando que me llegue. Tengo muchas ganas de leerlo y ahora con tu reseña aún más.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Sabes porque nunca veo este libro en ninguna librería de Buenos Aires? Las demás novedades de v&r siempre están, y esta no, ni siquiera la tienen en el registro ;(

    ResponderEliminar
  5. Me regalaron este libro en la escuela, aún no lo leo, pero empezaré a leerlo, la sinopsis me convenció :)

    ResponderEliminar
  6. Debo decirte que este libro me hizo cambiar muchísimo y concuerdo contigo, la historia de Jam, es la que menos me llegó.
    "Porque hay libros, hay historias y hay autores que pueden cambiar vidas. Porque la Literatura también puede mejorar el mundo..."

    ResponderEliminar
  7. De todas las veces que voy a mi librería favorita, no hay una sola vez que no agarre este libro y le de vueltas y vueltas. Por alguna razón nunca terminó de convencerme, pero acá me encuentro con tu blog y reseña y me encantó! Sin duda la próxima visita a la librería en Pinamar lo agarro y no lo suelto más!!
    aromaaescrito.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria saber si desde el punto de vista del libro segun su relato, las personas realmente cambian o solo intentan ser lo que los demás pretenden que sean, supongo que no seria un cambio personal, si no una denigracion de dignidad y caracter. A quí la pregunta es ¿ Jam realmente cambia al lograr vivir sin Reeve o solo lo hiso porque creia que ya nadie le hacia caso por pensar solo en el?

    ResponderEliminar