Reseña: Emmy and Oliver - Robin Benway

Emmy and Oliver - Robin Benway
HarperTeen

Oliver, el mejor amigo de Emmy, reaparece luego de haber estado secuestrado durante diez años. Emmy espera retomar su relación justo en donde la dejaron… ¿Están destinados a estar juntos? ¿O el destino está empecinado en separarlos?

Emmy solo quiere tomar sus propias decisiones: poder volver tarde a su casa, surfear en su playa favorita, salir sin que sus padres le estén todo el tiempo encima. Pero los padres de Emmy no están dispuestos a que su hija crezca, no luego de lo que le ocurrió a Oliver...
Oliver, por su parte, necesita tiempo para saber quién es y qué será de su vida ahora que regresó a su casa.
Durante diez años, pensó que su padre era una buena persona. No sabía que le había robado la posibilidad de vivir con su madre. Cuando se da cuenta de lo que realmente ocurrió, su corazón queda dividido entre lo que siente y lo que piensa.
Emmy y Oliver iban a ser amigos para siempre, o tal vez más que eso, pero el destino les quitó esa oportunidad. Ahora, Emmy debe entender que las cosas con Oliver no son como eran antes; él necesita espacio; necesita revivir lazos que parecían muertos. 

¿Cuál será el desenlace final para estos dos jóvenes? ¿Tendrán su “felices por siempre jamás”?

Holaaa, soñadores, ¿cómo están? ¿Qué me cuentan de nuevo?


Hoy les traigo una reseña de una novela que fue tan skahdlkjsadjla. Sí, tan skjdhlkasdsa. Ustedes entienden a qué me refiero :P


La verdad es que cuando comencé a leerla, no tenía tantas expectativas. Simplemente, esperaba encontrarme con una historia simpática. Pero luego de leer dos capítulos, quedé completamente envuelto en la trama.


Les voy a contar un poquito de qué va Emmy and Oliver de Robin Benway. Todo comienza cuando Oliver, el amigo de la infancia de Emmy, aparece luego de haber estado secuestrado durante años por su propio padre. Las versiones son muchas, pero la cuestión es que Oliver estuvo viviendo durante todo ese tiempo en Nueva York. Hasta acá la cosa me da daba un poco de miedo porque me sonaba muy Pointe de Brandy Colbert, pero no... Robin me sorprendió gratamente.


La historia no gira en torno a lo que pasó durante los años en que Oliver estuvo desaparecido ni en torno a ningún drama demasiado fuerte. Básicamente, cuenta la historia de dos mejores amigos que se distanciaron durante diez años, pero que tienen una segunda oportunidad; una segunda oportunidad para conocerse de nuevo, para establecer vínculos y para saber qué tanto cambió entre ellos durante todo ese tiempo.



Lo cierto es que no solo Emmy tendrá que descubrir cómo es su relación con Oliver, sino que también lo tendrán que hacer Drew y Caro, ya que los cuatro fueron amigos desde pequeños. Cada uno de ellos actuará de una forma muy distinta frente al regreso de Oliver, pero no por eso menos honesta.

La narración de Benway es ágil y fresca. Me gustó mucho la voz que le dio a Emmy, porque no es la típica adolescente que está todo el tiempo llorando por su vida, sino que es una chica suelta, divertida, irónica y audaz. Con Oliver me ocurrió algo similar, también tiene una voz especial, pero no llegó a cautivarme del todo. No digo que sea un personaje mal logrado ni nada de eso, sino que para mí no fue demasiado especial. Pero no puedo decir lo mismo de los mejores amigos de Emmy, Drew y Caro. Me gustó el trabajo de la autora con estos dos personajes secundarios, porque, de nuevo, siento que sus voces son auténticas, no sonaron forzadas en absoluto. 

La novela se lee muy rápido; la autora supo cómo ir hilando distintos temas (amistad, amor, sexualidad, el pasado de Oliver y su desaparición, lo que implica crecer y tomar decisiones) para mantener al lector atrapado todo el tiempo. En cada capítulo vemos cómo el perfil de nuestros protagonistas va mutando, cambiando, creciendo. Esa fue una de las cosas que más me gustó del libro. 

“Well, that’s growing up, isn’t it?” my dad said. “You don’t always have to know. And things aren’t always fair. You just have to keep moving forward. A step in one direction."
A nivel argumental, no hay ningún giro que nos haga decir: "Guau, no esperaba eso", pero no considero que esto sea un punto negativo, ya que la historia está perfecta tal cual fue publicada. Estos últimos años, las novelas realistas nos acostumbraron a los golpes bajos, a apelar a la lágrima del lector, y las historias más cercanas a la realidad quedaron de lado. Emmy and Oliver retoma la realidad y ahí es donde reside su magia: tenemos dos voces honestas, auténticas, con las que nos identificamos fácilmente. Las reflexiones de Emmy son fabulosas y las actitudes de Oliver son las mismas que yo tendría ante muchas de las cosas que le ocurren a él. Dicho esto, creo que la autora logró su objetivo, logró que nos identifiquemos y que veamos algo de nuestras vidas reflejado en la de sus personajes.

Por último, quiero hacer referencia al romance... ¡Qué bien logrado que está! Nada de instalove, ni chica muriendo por chico que no le da bola ni chico que muere por chica que acaba de reencontrar luego de muchos años. Lo que ocurre entre los dos protagonistas es muy natural, sutil, real y auténtico (guau, cuántos adjetivos que usé para describirlo, jajaja). Me gustó mucho eso, porque no sentí que la relación sea forzada.  

“Sometimes love isn't something you say, it's something you do.” 
En fin, dicho esto, quiero que le den una oportunidad a esta novela hermosa, porque les aseguro que no los va a decepcionar. No esperen encontrar dudas existenciales resueltas ni a la princesa conociendo a su príncipe. Simplemente, estén preparados para leer una historia sobre dos jóvenes que se reencuentran luego de diez años y que tienen que "volver a conocerse". Una lectura muy especial.

3 comentarios:

  1. No me llama demasiado el libro, pero me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Leyendo la sinopsis, no me terminaba de llamar. Pero me compraste con que es una historia real. Concuerdo totalmente en que últimamente la novela juvenil contemporánea recurre a la lágrima y los golpea bajos :/ Así que si ésta es una historia real, la quiero ;)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Quería leer la reseña desde que me contaste que lo estabas leyendo. Ya mismo estoy viendo amazon, mi gran amigo, para ver si consigo el e-book barato.
    Lo que más me gusto es saber quue te dio todos los feelings y además que tiene una historia real, sin golpe en el estomago.
    Espero que me guste!

    Nos vemooos Leo!

    ResponderEliminar