Reseña: La improbable teoría de Ana & Zak - Brian Katcher

La improbable teoría de Ana y Zak -  Brian Katcher
V&R Editoras (América Latina) // Roca Editorial (España)

Todo comienza cuando Clayton, el hermano menor de Ana, escapa del hotel antes de asistir a las semifinales del Torneo de Preguntas y Respuestas en Washington. ¿A dónde se dirige? A la WashingCon, la convención de fantasía y ciencia ficción más imponente de los Estados Unidos.

Lo que tenía que ser un simple viaje escolar se convierte en un verdadero caos. Pero hay tan solo un culpable: Zak Duquette, el geek que se pasó todo el viaje hasta Washington hablando sobre ese evento. Si no fuera por él, el hermano de Ana estaría en el hotel, preparándose para las semifinales.

Ahora, Ana no tiene más opción que unirse a Zak, la única persona que conoce la WashingCon lo suficiente como para encontrar a su hermano. En medio de un mar de ogros, princesas en bikini y zombies, Ana y Zak descubrirán que tienen más cosas en común de las que ellos imaginaban.

La improbable teoría de Ana y Zak es una historia divertida, afilada e irónica que no te dejará indiferente.
...

Hola, soñadores, ¿cómo están? Les quiero pedir disculpas por mi ausencia, pero estuve de viaje y por eso no he podido actualizar el blog las últimas semanas.

Como ya estoy de regreso, no quería dejar de traerles una reseña... pero antes, un paréntesis, ¡el mes que viene cumplimos 4 años online! Estoy muy feliz :D


Ahora sí, vamos al libro en cuestión. Tal vez ya hayan oído hablar de él, se trata de La improbable teoría de Ana y Zak de Brian Katcher. 

Qué decir de esta historia... es complicado, porque es muy tan genial que tengo que buscar las palabras exactas para describirla. Si tuviera que elegir tres términos que la representen sería: peculiar, divertida y auténtica. Imagínense el siguiente panorama: un chico amante de los videojuegos y de las películas de ciencia ficción + una chica perfecta, que en lo único que parece pensar es en su futuro + estos dos jóvenes -que son polos opuestos- en una convención de cómics + un tipo vestido de vikingo que quiere matar a Zak = la novela perfecta.

La improbable teoría de Ana y Zak es una novela narrada a dos voces --la de Ana y la de Zak--, que transcurre en una noche de la WashingCon, es decir, la convención de cómics y ciencia ficción más importante de los Estados Unidos. Durante esa noche, podemos conocer qué cosas tienen en común -y qué cosas no- Ana y Zak. 



Katcher creó dos protagonistas muy distintos pero, a la vez, que tienen una conexión especial. Me encantó que el humor sea la clave de la historia y, de alguna manera, el punto de unión de estos dos jóvenes. Por otro lado, el hecho de que la historia transcurra en una noche es otra característica que disfruté y estoy seguro de que fue un gran desafío para el autor crear una historia con sentido, que atrape y que transcurra en tan solo 24 hs. 

En términos del mundo secreto de las convenciones, se nota que Brian lo conoce muy bien, porque tenemos detalles muy divertidos, referencias por todas partes, y destacable de esto es que no importa si ustedes conocen o no a la película o personaje en cuestión, porque el autor hiló todo de manera tal que es una historia accesible para todos los lectores. Aunque parezca un detalle menor, esto es importante, porque si un autor se va por las ramas con referencias que nadie entiende, la historia puede perder sentido. 


Volviendo a los protagonistas, si hay algo que me cautivó es cómo ellos se van conociendo; las reflexiones de Ana sobre Zak son geniales, irónicas y muchas veces crueles. Zak, por su lado, lo único que quiere es que Ana lo vea de verdad y, sin darse cuenta, hace todo lo necesario para que Ana lo termine odiando. Creo que el autor le dio una vuelta de tuerca original a la relación y eso es lo que hace que la historia sea dinámica, divertida y que no podamos dejar de leer. 


Lo último que quiero mencionar son las biografías de los protagonistas. Si bien Ana y Zak está escrita en una clave humorística, nuestros protas tienen algunos fantasmas de sus pasados que los atormentan, y poder enfrentar esos fantasmas es uno de los puntos que los unen.


En resumen, La improbable teoría de Ana y Zak es una novela que nos muestra que incluso las teorías más improbables pueden hacerse realidad. Brian Katcher sabe cómo manejar el humor y cómo incluir la dosis justa de dramatismo para crear una historia adictiva, que no podrán dejar de leer. Créanme, no les miento, se lee de un tirón...


¿Habían escuchado hablar de Ana y Zak?

2 comentarios:

  1. Éste libro lo tengo para futuras lecturas. Le tengo unas ganas *-*.
    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si.,escuche sobre ellos. Los quiero leer ya. Me encantan del tipo de humor,así que si, seguro sera uno de mis próximos libros a leer. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar