Reseña: Cinder - Marissa Meyer

Cinder - Marissa Meyer (Crónicas Lunares #1)
V&R Editoras

Había una vez, una historia de una pobre chica humillada y maltratada por su madrastra y sus hermanas. 
Pasaron los años, pasaron los siglos, pero la historia de humillación parece no acabar jamás. En un futuro lejano, luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing, una de las seis comunidades de la Tierra. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta. 

Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio y su presente, no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la explota y la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no tiene opción y no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas... 


Cinder es el primer tomo de la serie Crónicas Lunares de Marissa Meyer.

Sé que les traigo la reseña un año después, pero bueno, entre una cosa y otra no pude escribirla antes.

Antes de comenzar con la crítica, debo decirles que soy un gran fanático de Crónicas Lunares y de Meyer… ¡¡Por Dios, sí que sabe cómo mantener cautivo a un lector!!

Como muchos de ustedes sabrán, Crónicas Lunares retoma los cuentos de hada clásicos y los sitúa en un futuro lejano, en el que los humanos coexisten con los cyborgs, y en el que Luna está poblada y gobernada por una reina malvada que quiere dominar la Tierra.

En el primer tomo, conocemos a Cinder, una joven mecánica que vive con su madrastra y sus dos hermanastras (guiño, guiño), y que un día recibe a un cliente muy especial: el príncipe Kai. ¿Hace falta que diga algo más?

Si conocen la historia de La cenicienta, el libro les va a resultar predecible pero eso no implica que se aburrirán, ya que Marissa sabe cómo incluir nuevos elementos y darle una vuelta de tuerca muy original a un cuento que vive en el imaginario social.

Lo primero que me sorprendió fue el mundo futurista que creó la autora: es una suerte de steampunk, ya que hay elementos antiguos (como la existencia de una monarquía) que convive con un entorno digital. No es todo color de rosas, al contrario, les diría que es un mundo bastante arrasado, aunque haya una clase social alta que sí ve todo lindo.
Como suele ocurrir en las novelas distópicas, tenemos una enfermedad que está acabando con la población, y… ups, eso iba a ser un spoiler.

En líneas generales, los personajes me gustaron mucho. Ya voy por el tercer libro, y debo decir que Cinder es mi favorita. No es una chica frágil, a pesar de tener una biografía bastante triste. Es muy feo ver cómo la maltrata su familia, cómo la denigran por ser cyborg.

El príncipe Kai no me mató. Sí, es simpático, un caballero, pero también se muestra demasiado indeciso y, vamos, podría plantarse un poquito más, para algo es príncipe, ¿no?
Luego está la villana de toda la saga: la reina Levana, quien gobierna Luna. ¿Cuál es su objetivo? Conquistar la Tierra. ¿Hasta dónde va a llegar con tal de lograrlo? Bueno, lean el libro y verán que es una villana con todas las letras. No le tiembla el pulso y mata a quien se le cruce en el camino. Definitivamente, Levana es otra de las grandes creaciones de Meyer.

No los voy a mencionar a todos, porque terminaría escribiendo una reseña interminable, pero son muchos los personajes de la serie, y cada uno tienen su peculiaridad, un detalle que los hace inolvidables: Iko, Peonny, solo por nombrar algunos.

Volviendo a la trama, honestamente, me sorprendió mucho la construcción del mundo. He leído otros retellings, pero creo que este es el más complejo, en términos de world-building. Meyer tomó la base de Cenicienta, los elementos clave, los dio vuelta y nos entrega un resultado mágico. Aparte, hago mucho hincapié en esto porque ya voy por el tercer libro y me asombra cómo está pensada la conexión entre Cinder, Scarlet y Cress, cómo evoluciona el rol de Levana y la manera en que todo encaja perfectamente…

En breve les traeré la reseña de Scarlet y, mientras tanto, voy a terminar Cress.

Por lo pronto, les digo algo: si no le dieron una oportunidad a esta saga, deben hacerlo ya mismo, porque no tiene desperdicio.

Ahhhhh. No, perdón, pero no me voy antes de mi momento fanboy del día. Marissa Meyer es una genia. La pude conocer en la Book Expo America este año y quedé más enamorado de lo que ya estaba. Acá les dejo la fotito que nos sacamos, ¿no es hermosa?



4 comentarios:

  1. Hola Leo!
    Awwwwwwwwww vengo a fangirlear.
    Coincido completamente con vos en que es genial el mundo construido por Meyer y cómo se las ingenió para terminar haciendo unos retellings originales. Adoro mucho la saga y estoy fascinada con la historia. Leí Cress hace poquito y lo amé y me la pasé fangirleando durate toda la lectura.
    Mi personaje favorito es Iko porque es la androide más genial del universo y me vive robando carcajadas. Pero coincido en que Cinder es una prota genial y la admiro mucho. Me encanta que siga peleando y levantándose a pesar de los miles de golpes que se la pasa recibiendo.
    Espero tus próximas reseñas para seguir fangirleando :D
    Y te envidio mucho que la conocieras a Marissa!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, Leo!
    Wow, todo el mundo hablando de este libro y yo ni idea de qué se trataba, me siento re out, jaja xD
    Si bien nunca me habían llamado las reescrituras de los cuentos infantiles clásicos, de este me llama mucho ese mundo steampunk! Me encanta la estética steampunk :D Así que voy a que ver qué onda ^_^
    Ah, el otro día me entrevistaron para una nota en Télam Cultura acerca de la literatura juvenil LGBTI y les mencioné Dos chicos besándose :) Te dejo el link: http://www.telam.com.ar/notas/201606/150774-genero-diversidad-lgbt-literatura-adolescentes.html
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  3. que envidia, yo quiero una foto con ella *-* cinder es mi libro favorito hasta el momento

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Leo!
    Esta saga se convirtió en mi favorita de los últimos tiempos y eso que sólo leí hasta Scarlet. Marissa es una GE-NIA. Realmente cruzo los dedos porque podamos tenerla por estos lados pronto <3
    Un besote.

    Mel.-

    ResponderEliminar