Reseña: Qué nos hace humanos - Jeff Garvin

Qué nos hace humanos - Jeff Garvin
V&R Editoras


Lo primero que querrás saber de mí es si soy un chico o una chica.

A veces, me siento un chico.
A veces, me siento una chica.

Créanme, tener un padre congresista que está en medio de una campaña para la reelección y vivir en uno de los condados más conservadores de los Estados Unidos no es nada fácil para gente como yo.

¿Qué soy?
Un ser humano.

¿Cómo me ven?
Por qué no me lo cuentas tú…


Honestamente, cuando comencé a leer este libro no sabía con qué me iba a encontrar. Solo tenía una certeza: el protagonista era de género fluido.

La novela tiene algo así como 400 páginas, que me las devoré en cuestión de horas. Garvin me abrió las puertas a las vidas de Riley, un protagonista como muy pocos en el mundo YA.

Les voy a tirar unas líneas para que se pongan en tema y sepan de qué va Qué nos hace humanos. El personaje principal es Riley, una persona de género fluido, es decir, alguien que tiene momentos en los que se identifica como hombre y otros, como mujer. El padre de Riley es congresista y está en medio de una campaña muy importante. Y Riley está embarcándose en lo que, tal vez, sea una de las situaciones más importantes de su vida: mostrarse tal cual es. Como imaginarán, es un panorama muy complejo y más aún para alguien que tiene un padre que está en la política y que tiene una imagen pública y estándares que mantener.

La cuestión es que Riley comienza a escribir un blog, en donde va expresando cómo se siente. ¿Soy chico o chica? Eso es lo primero que querrán saber de mí, dice el comienzo de su primer post.  Sin embargo, hay algo que Riley no tiene imagina cuando comienza su blog: se convertirá en uno de los sitios de referencias para personas LGBTQ. ¿Por qué? ¿Cómo? Para eso tienen que leer la novela… Lo único que les puedo adelantar es que la travesía que comienza Riley es conmovedora, nos hará trizas por momentos y, en otros, nos hará ver qué maravillosa es la vida.

Quiero contarles un poco cómo me sentí mientras leía el libro. Lo primero que me cautivó y por lo que aplaudo al autor es por no haber revelado nunca qué género asignado (biológicamente) tiene el protagonista, porque, a fin de cuentas, no importa si es hombre o mujer, la esencia del ser humano pasa por otra parte.

En segundo lugar, me gustó mucho la metamorfosis que sufre RIley a lo largo de la historia. Es un personaje real, y creo que si el autor no lo hubiera creado tan bien, la novela no valdría la pena. Riley tiene prejuiciosos sobre el mundo y sobre sí mismo/ma. Por momentos es muy doloroso ver cómo las personas cargan con los prejuicios de su entorno sobre sus hombros pero, créanme, aún peor es cuando uno tiene prejuicios sobre sí mismo.

En términos de historia, siento que está muy bien lograda. ¿Por qué? Porque es realista. Es decir, el autor no dulcifica las cosas que le pueden ocurrir a un joven trans o un chico gay. A veces, en este tipo de novelas, nos encontramos con historias que parecen autoayuda, que te dicen: “Todo lo puedes lograr, solo deséalo”, y vamos, la vida no es así. Al menos, no en la práctica. Entonces, me parece que Garvin pudo retratar cómo sucede en la práctica: sí, estamos en una sociedad que acepta cada vez más la diversidad, pero, aun así, todavía son muchísimos los casos de discriminación, bullying y violencia hacia personas que no responden a los estándares de “chico-chica”.

Qué nos hace humanos también cuenta con un elenco impecable de personajes secundarios: Solo, el amigo de Riley, que es alguien que lidia con prejuicios, pero que es demasiado honesto (me encanta!), y dice las cosas tal cual se le cruzan por la cabeza.
Luego tenemos a Bec, una joven que tiene una historia de familia muy particular. Es un personaje que adoré, porque está rota pero, al mismo tiempo, se enfrenta a una situación en la que tiene que reconstruirse para ayudar a alguien.

En resumen, creo que Qué nos hace humanos es una novela necesaria. Riley es un protagonista que nos llega al alma por su valentía y, también, por su miedo y sus dudas. Garvin logró retratar la realidad de muchas personas y, probablemente, si no tenemos la oportunidad de leer libros como este, ignoraríamos totalmente cómo se vive bajo la mirada del otro y la discriminación día a día. Les aseguro que es de esas novelas que marcarán un ante y un después en su vida de lectores. Primero, por la historia. Segundo, por el personaje impecable que tenemos como protagonista.



8 comentarios:

  1. No conocía esta historia pero, tras tu reseña, tengo muchísimas ganas de leerla. Creo que puede resultar un tema muy interesante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! Vaya, ahora realmente tengo mucha curiosidad por lo que podría haber en estas páginas *-* Me encanta que la heterosexualidad no sea la norma :D Así que, gracias por las reseñas ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  3. Tengo mucha curiosidad por éste libro, no había escuchado sobre él, pero abordar el tema de la identidad de género sin hablar de un protagonista cuyo género conocemos durante todo el tiempo de la novela es bastante original.

    Espero poder leerlo pronto, gracias por compartir tu opinión. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo le tengo muchas ganas a este libro desde hace ya un tiempo. A mí, siendo una persona que se identifica como agénero, me hace mucha ilusión ver más representación de personas con género no-binario, principalmente porque, por lo menos donde vivo, no es un tema muy conocido y que siempre me tomo la tarea de compartir.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me llamó mucho la atención la novela y me dan ganas de leerla. Va a ser muy interesante conocer la historia de Riley. :) Muchas gracias por la reseña.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No conocía nada de ello pero tiene una buena pinta, xx

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    Estoy leyendo el libro me parece muy interesante, tengo amigos en ese mundo,tambien pase por esa etapa de confusión .pero al leerlo me di cuenta de muchas cosas. ES UN GRAN LIBRO PARA ABRIR LA MENTE.

    ResponderEliminar