Reseña: Todo, todo - Nicola Yoon

Todo, todo - Nicola Yoon
Ediciones SM

Todo, todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor. 
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños... 
Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar... 

¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Cuanto más trato de separarme del mundo exterior, más empeñado parece en entrar.
Todo, todo de Nicola Yoon es una novela que dio muchísimo que hablar desde su publicación algunos años atrás. Rápidamente, se posicionó en los primeros puestos de las listas de best sellers y se convirtió en un fenómeno global. Como siempre nos suele pasar, nosotros pudimos tener acceso al libro un largo tiempo después.

En líneas generales, la novela me gustó. Es sencilla, ágil, dinámica, se lee en una sentada. Yo venía de tremendo reading slump, por lo cual me ayudó a volver a tomar el ritmo de lectura.

La trama en sí no es necesariamente novedosa, pero me gustó mucho el trabajo que hizo Yoon. A ver, la cosa sería: chica enferma que no puede salir de su casa, porque tiene su sistema inmunitario deprimido, conoce a su vecino y se enamora perdidamente. ¿Qué vamos a hacer por amor? ¡¡Enfrentar todo y a todos!!

¿Cliché? Probablemente, pero MUY bien ejecutado. Yoon me hizo enamorar de Madeline, conecté mucho con ella y me pareció auténtico todo lo que sentía por Olly.

Probablemente, el galán de la novela es el que menos me copó. Sí, es simpático, ingenioso e irónico, pero no sé, no me terminó de cerrar.

La edición de Todo, todo es HERMOSA. No solo está muy bien cuidada a nivel texto, sino que la novela cuenta con varios recursos como chats, ilustraciones y gráficos, que le dan un toque muy especial al libro. Al menos así salimos de la típica novela de texto corrido y nada más. Felicitaciones a SM por el trabajo en este aspecto.

El plot twist de la historia me pareció genial. Si no lo hubiera tenido, probablemente la reseña no sería tan buena. No me lo vi venir, sorry, admito que no soy el mejor para descifrar esos giros, pero de verdad me quedé como WTF (!!!) Por un lado, me generó mucha bronca pero, por otro, me pareció auténtico. Creo que otra persona en su lugar habría decidido lo mismo. No digo más nada, porque voy a terminar spoiléandolos.

Bueno, ya que estamos hablando del libro, voy a dedicar unas oraciones para comentarles qué me pareció la peli. ¡¡Muy cool!! El principio es bastante precipitado, me parece mejor logrado en la novela, porque en la peli es todo como muyyyy rápido. Pero me gustó que hayan respetado mucho la obra de Yoon. No fue una adaptación libre (como Prueba de fuego, cof cof, o La quinta ola), sino que se incluyen los puntos clave de la novela.
Y por primera vez en mucho tiempo, quiero más de lo que tengo
Los personajes, en líneas generales, estuvieron bien logrados. Vuelvo a decir que amo a Madeline. Olly me gustó más en la peli que en el libro. Y Carla, la enfermera, creo que tiene un papel mucho más claro e importante en el libro. En la peli sí es importante, pero termina quedando en un segundo plano.

Por último, está la mamá de Madeline. No me la imaginaba así, no sé, es el único personaje que no me cierra por ningún lado. Me la imaginaba de otra manera.

Para ir cerrando, si les gustan las novelas realistas, creo que no se pueden perder Todo, todo, es una historia muy linda. No les cambia la vida, pero sí les deja un saber rico en la boca. Tiene personajes bonitos y reflexiones interesantes. Un libro con los ingredientes justos para ser todo un éxito.


¿Vale la pena la peli? ¡¡Sí!! Claramente, sí.

Muchas gracias a Ceci Repetti de SM Argentina por el ejemplar =)

0 comentarios:

Publicar un comentario